viernes, 27 de enero de 2012

Eutanasia y Cultura de la muerte

1.El término "cultura de la muerte"(CM) fué introducido por Juan Pablo II para referirse a todas esas agresiones a la vida presentes en nuestra sociedad,desde el crimen del aborto hasta la eliminación de personas mayores o enfermas que dejan de ser "útiles" y/o suponen una "carga" para la sociedad.Y como ha recordado Benedicto XVI en la Conferencia Internacional de Pastoral de la Salud(17-11-2007):" La tentación de la eutanasia(E) se presenta como uno de los síntomas más alarmantes de la CM",añadiendo que "es necesario un compromiso general para que la vida humana sea respetada"(Alfa y Omega,22-11-2007).

2.E.es una palabra griega(eu-thanatos) que significa buena muerte,pero lo que suele entenderse por E.es toda "acción u omisión con la intención deliberada de matar a un enfermo incurable para poner fin a su sufrimiento".Está aprobada en Holanda,Bélgica,Luxemburgo y estado de Oregón(EE.UU.).
El último (dse)gobierno de Zapatero tenia preparado un "Anteproyecto de Ley de Cuidados Paliativos y de Muerte Digna"(que no se hizó realidad por el adelanto electoral al 20-11-2011).

3.Las campañas (manipuladas) a favor de la E. suelen seguir el siguiente esquema:dar máxima publicidad a un caso límite exagerando su demanda,presentar casos cada vez menos dramáticos hasta que la sociedad considere normal la E.,enfrentar a "retrógrados-intransigentes" con "progresistas-tolerantes"(los partidarios de la E.),transmitir la falsa idea de que la E.es una cuestión religiosa(que no se puede imponer a los demás) y utilizar el término "muerte digna" para referirse a la E.(porque ¿quén va a estar en contra de una "muerte digna"?).

4.El término "muerte digna" es el mismo que utilizaron los nazis para justificar la eliminación de "vidas indignas de ser vividas" en su programa de E.activa Aktion T-4.
En la Alemania de Hitler se eliminaron en torno a 250.000 personas por considerar que eran "vidas indignas de ser vividas"(enfermos incurables,niños con taras hereditarias,delincuentes,enfermos mentales,discapacitados físicos,pedófilos,homosexuales y ancianos improductivos) y se llevó a cabo un programa de esterilización maxiva sobre unas 400.000 personas,cuyo objetivo era mejorar la raza(ForumLibertas.com,13-3-2006 y 4-2-2009).
El sueño eugenésico nazi se hace realidad en nuestros dias por medio del diagnóstico prenatal y la selección de embriones,que también pretende eliminar grupos de personas(Síndrome de Down,p.e.) que la sociedad actual considera que tampoco son dignas de vivir.Sólo han cambiado las técnicas:antes se mataba y esterilizaba,ahora se elimina a los "indeseables" valiéndose del diagnóstico prenatal y de la selección de "hijos a la carta".
Un ministro italiano (Carlo Giovanardi,marzo/2006) comparaba la E.en Holanda con el nazismo:"La legislación nazi y las ideas de Hitler están resurgiendo en Europa(...) a través de la E. y el debate sobre cómo se puede matar a los niños afectados por patologias",dijo Giovanardi apoyado por otros muchos políticos italianos(ForumLibertas.com,4-2-2009).

5.Holanda:peligrosa "pendiente resbaladiza".
Una vez aprobada la E.en un país cada vez se realiza esta por motivos más nimios.Esto es lo que está ocurriendo en Holanda desde que (en 2002) fuera aprobada la Ley de la E.(ForumLibertas.com,23-11-2011).
En este país también se aplica la E.a recién nacidos con determinadas deficiencias,siguiendo el protocolo del Hospital de Gronnigen del año 2005(la E.infantil también se realizó en la época nazi y fueron eliminados más de 5.000 niños considerados "defectuosos").
Segun el informe Remmelink(de la fiscalia general de Holanda) todos los años se realizan,a pesar de las garantias legales,en torno a 2.300 casoa de E.activa,400 suicidios asistidos y hat más de 1.000 personas que reciben la inyección letal sin su consentimiento.Y el 40% de todas las defunciones que se producen en Holanda están precedidas de actuaciones médicas para acelerar la muerte(Semanario ALBA,21-6-2011).
Por todo ello,los pacientes de edad avanzada viven aterrorizados en este país y la Asociación Holandesa de Pacientes ha publicado que se está convirtiendo en algo habitual matar enfermos sin su consentimiento y ni siquiera el de los familiares.

6.E: razones para su NO aceptación social(remitimos al lector a la entrada -"Porqué NO a la Eutanasia"- en este mismo blog en la que exponemos los motivos para su rechazo).
La doctrina católica sobre la E.queda recogida en la encíclica Evangelium Vitae de JPII(1995):"...La E.es una grave violación de la Ley de Dios en cuanto eliminación deliberada ,moralmente inaceptable,de una persona humana".
Hace falta,pues,una fuerte movilización social   que diga NO a la "Cultura de la muerte" y respete la vida humana en todas sus etapas,sin confundir  entre calidad y dignidad de vida.De lo contrario no podremos negar que el nazismo está resurgiendo en nuestra sociedad,como señaló el ministro italiano antes aludido.

Otras lecturas recomendadas

-Encíclica "Evangelium Vitae"(1995)
-"100 preguntas y respuestas sobre la eutanasia".Conferencia Episcopal Española(conferenciaepiscopal.es)
-¿Una muerte digna?.En:Libertad y tolerancia en una sociedad plural(libro,p.139).A.Aguiló.Ed.Palabra 2011
-Cuestiones básicas de bioética.A.Pardo.Ed.Rialp 2010
-Los Códigos de la vida.M.López-Barahona y J.C.Abellán.Ed.Homolegens 2009

1 comentario:

  1. El Consejo de Europa(CE)dice NO a la Eutanasia.

    El CE acaba de aprobar(25-1-2012)la resolución 1859/2012 en la que dictamina que "la Eutanasia,en el sentido de la muerte intencional,por acción u omisión,de un ser humano en función de su presunto beneficio,debe ser prohibida siempre".
    Esta decisión del CE(aunque no sea jurídicamente vinculante)es un importante precedente a favor de la vida,ya que es la primera vez que una institución política europea se manifiesta contra la Eutanasia.
    En la resolución se especifica que,"en caso de duda,la decisión siempre debe ser provida y a favor de su prolongación".
    La resolución se dirige a clarificar los principios que deben regir la práctica de "testamentos vitales" y "directivas anticipadas" en Europa.
    Esta resolución supone una gran victoria a favor de la vida y plantea una situación difícil a los paises que permiten la Eutanasia(Holanda y Bélgica).

    Fuente:forumlibertas.com(27-1-2012)y Semanario "Alfa y Omega"(2-2-2012):alfayomega.es

    ResponderEliminar

Puedes introducir tu comentario...