*Cada ser humano desde el momento de su concepción tiene una dignidad intrínseca,propia(no concedida por nadie) que lo diferencia del resto de los seres del universo.Esta dignidad la tiene por el hecho de pertenecer a la especie humana y,por tanto,ser una persona(y no la tendría si perteneciera a otra especie animal).Y de esa dignidad humana se desprende la obligación de respetar el primer derecho de todas las personas:el derecho a la propia vida(base de todos los demás derechos).
*Por lo expuesto se deduce que el quicio de la discusión sobre el aborto es dilucidar si el nasciturus es o no una persona.
No se es persona por el hecho de manifestar determinadas cualidades,sino que estas se manifestarán porque se es persona.Un error grave es asociar la existencia de vida humana personal con la manifestación de algunas de sus características(p.e:cuando una persona duerme o está en coma sigue siendo persona aunque no exprese sus facultades cognitivas).
*En los períodos iniciales de la vida puede no aparecer claro el elemento racional del vivir humano,pero ser racional no consiste en manifestarse racionalmente en todo momento sino en tener la capacidad racional,que puede o no manifestarse.
La racionalidad va aneja al hecho de ser un individuo de la especie humana.Por tanto:el único criterio válido para determinar si el nasciturus es digno de respeto consiste en averiguar si es un ser humano vivo(fácil de comprobar actualmente).
Negar la condición de persona se ha utilizado en la historia para justificar verdaderas aberraciones:esclavitud,diversos genocidios...y actualmente el aborto.
*Puesto que es evidente que el nasciturus es una persona humana,el aborto no tiene justificación en ningún caso porque nadie puede pretender que una persona(el nasciturus) deba morir en beneficio de otra(la madre).
Y resulta pueril el argumento de que la ley(española) otorgue reconocimiento legal al nasciturus tan solo pasadas 48 horas tras su nacimiento...y que,por tanto,antes de ese momento no se tenga la condición jurídica de persona.El reconocimiento legal es algo que la sociedad puede otorgar o quitar,pero la dignidad humana no porque esta resulta intrínseca al ser humano.
La única forma de justificar el aborto sería realizando una pirueta argumental para no considerarlo ser humano y,por tanto,tampoco persona(como muy bien ha señalado A.Losada en un excelente artículo incluido entre las lecturas recomendadas).
*Para justificar el aborto en determinados supuestos(violación,malformación del feto,peligro para la salud de la madre) se dictan leyes para "regular el conflicto de derechos" entre el nasciturus y la madre.Pero este planteamiento conlleva la falsa concepción de que existe realmente tal conflicto...puesto que nunca se aceptaría este argumento si el niño ya hubiera nacido:¿alguien puede imaginar que las personas con síndrome de Down pudieran ser eliminados hasta los 5 años si durante ese tiempo surgieran "conflictos" con la madre?.Sin embargo sí se acepta el conflicto de derechos cuando el niño aún no ha nacido(a pesar de que el nasciturus también es un ser humano-una persona-con la misma dignidad del que ya ha nacido).El error de fondo radica en asignar a las personas un grado mayor o menor de dignidad en función de criterios tan absurdos como la edad(como ha sañalado A.Losada).Y todo ello para intentar justificar que alguien(el nasciturus) tiene menos dignidad que otra persona(la madre) e intentar así "justificar"(?) la resolución del supuesto conflicto de derechos en beneficio de una de las partes(como pretende actualmente el ministro de justicia español en la nueva ley del aborto que dice estar preparando).Los conflictos entre personas se resuelven buscando soluciones justas pero nunca eliminado a una de las partes(en el caso que nos ocupa lo que se necesita es una ley integral da ayuda a la mujer embarazada,agilizar el proceso de adopción...pero no matando a la parte más indefensa).
Lecturas recomendadas:
1.A.Losada.La reforma de la ley del aborto.Lo que fallan son las premisas.En:bioeticahoy.com(27-9-2012)
2.S.Rull.Embriones y dignidad humana.En este mismi blog
3.N.Jouve.Embrión humano.En:La despretección del no nacido en el s.XXI(libro):p.21,2012.EIU
4.R.Lucas.Explícame la bioética(libro).Ed.Palabra 2007
5.M.López Barahona y J.C.Abellán.Los códigos de la vida(libro).Ed.Homolegens 2009
6A.Pardo.Comienzo de la vida humana.En:Cuestiones básicas de bioética(libro).Ed.Rialp 2010
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