jueves, 3 de marzo de 2016

Maternidad subrogada(MS)

***Consiste en llevar a cabo una gestación en una mujer distinta a la madre biológica con la intención de que cuando nazca el niño éste deba ser entregado a los padres contratantes.También se conoce como subrogación gestacional(SG) y vientre de alquiler(VA).
El primer acuerdo legal de MS tuvo lugar en EEUU en 1976 a través de una inseminación artificial(del marido de una mujer infértil que no podía producir óvulos sanos).Actualmente los avances de la reproducción asistida y de las técnicas de FIV ofrecen a las parejas estériles nuevas posibilidades de tener hijos con sus propios gametos.

***La MS es frecuente actualmente.La pareja que desea tener un hijo por este medio acuerda mediante contrato con la mujer dispuesta a gestar y dar a luz el embrión obtenido por FIV,y la pareja contratante se reserva el derecho a ser los padres legales del niño así como otras claúsulas reflejadas en el contrato,incluyendo incluso el derecho al aborto si el hijo "encargado" presenta alguna anomalia.La pareja contratante adquiere así el dominio temporal sobre el cuerpo de la mujer que se compromete a gestar por motivos económicos casi siempre.
La MS está de moda en Occidente entre aquellos que no pueden tener hijos y también en parejas homosexuales,existiendo incluso agencias internacionales dedicadas a este negocio(como p.e. Baby Bloom,con sede en Londres).

***La MS no se puede admitir porque plantea importantes problemas éticos,entre otros:
-El niño es tratado como un producto que debe someterse a un standard de calidad,lo que constituye un grave atentado contra la dignidad humana y viola la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea,que establece "la prohibición de hacer del cuerpo humano y sus partes una fuente de ganancias económicas"
-Crea dudas respecto a quién es la verdadera madre,lo que se conoce como "maternidad fragmentada" al quedar dividida entre varias mujeres la función materna:madre biológica,la que lo gestó y dió a luz,una eventual donante de óvulos...La Iglesia católica condena la subrogación  y afirma que,en cualquier caso,la madre subrogada debería ser reconocida como la única madre legal del niño por el hecho de haberlo gestado y dado a luz.

***El Parlamento Europeo ha condenado recientemente la MS(informe anual/2014,aprobado el 17-XII-2015) por considerar que "atenta contra la dignidad de la mujer,cuyo cuerpo y función reproductiva son utilizadas como mercancias"(...) y ello perjudica especialmente a las mujeres más vulnerables de los paises en desarrollo.El Parlamento determinó que el negocio de los VA debería "estar prohibido" por los paises y ser "tratado como un asunto de urgencia" en relación con los derechos humanos.

Lecturas recomendadas

*Embriones y Dignidad humana,blog "Cultura de la Vida"(S.Rull)
*Subrogación gestacional.Conferencia de Obispos de la Unión Europea,febrero/2015(Observatorio de bioética da la Universidad Católica de Valencia,26-XI-2015)
*Instrucción Donum Vitae,1987
*Informe anual del Parlamente Europeo condenando la práctica da la maternidad subrogada(aprobado el 17-XII-2015)
*Fecundación in Vitro,blog "Cultura de la Vida"(S.Rull)
*Catecismo de la Iglesia Católica,nº 2378(que dice:"El hijo no es un derecho sino un don.El "don más excelente del matrimonio" es una persona humana.El hijo no puede ser considerado como un objeto de propiedad,a lo que conduciría el reconocimiento de un pretendido "derecho al hijo".A este respecto,sólo el hijo posee verdaderos derechos:el de "ser el fruto del acto específico del amor conyugal de sus padres,y tiene también el derecho a ser respetado como persona desde el momento de su concepción"(Donum vitae 2,8).

2 comentarios:

  1. Bueno, eso de lo subrogado es algo feo en todo. Y más por el hecho que, el niño concebido queda expuesto a ser eliminado en caso de malformaciones.
    Estados Unido es el vanguardista en este sentido, un país libertino y con lo cual demuestra su derrumbe moral que no quiere corregir en absoluto. La subrogación se ha convertido como en un mal que, con su manto obscuro y tenebroso va cubriendo muchas conciencias de profesionales y de gente que al rededor del dinero y por su nflujo poco les importa A o B conducta. Para ellos los dolaritos es lo que cuenta, lo demás es un bledo.

    ResponderEliminar

Puedes introducir tu comentario...