viernes, 16 de abril de 2010

¿Existe "sexo seguro" al utilizar los preservativos?

Respuesta:No

El preservativo(p) reduce el riesgo de infección por VIH del 85-90% en términos relativos(es decir,en relación a la tasa de infección VIH que tiene lugar sin utilizarlo),pero no proporciona "sexo seguro" debido a los posibles fallos:rotura,deslizamiento,utilización incorrecta,aumento de la permeabilidad del latex por malas condiciones de conservación.....Sólo se puede hablar de "sexo más seguro" al utilizar el p. pero no de ausencia de riesgo("sexo seguro").

La recomendación actual se basa en el "Consenso Lancet" concretado en la estrategia "ABC"(iniciales en inglés de:Abstinencia,Fidelidad-a la pareja- y,cuando ello no es posible,Preservativos).La estrategia "Ay B" es la de "Evitación del riesgo" mientras que la "C" es la de "Reducción del risgo".

Las campañas basadas sólo en el empleo de los p. faltan a la verdad cuando transmiten la falsa idea de "sexo seguro" y,además,no son serias ni rigurosas porque transmiten el mismo mensaje a unos chicos jóvenes que están empezando a vivir y a las trabajadoras del sexo o a los homosexuales promíscuos.Ello es ridículo,peligroso,sectario.....y,además,se hace con nuestros impuestos y sin consultar a los padre respecto a qué mensaje quieren que se transmita a sus hijos.

Lectura recomendada:
-"Propóntelo,propónselo.Evitar el Sida"(libro).J.de Irala y col.Ediciones Internacionales Universitarias,2006.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes introducir tu comentario...