sábado, 8 de noviembre de 2014

¿Qué es la "Nueva Era"(New Age)?

...... La  "Nueva Era"(NE) es un sincretismo(trata de conciliar doctrinas diferentes) de elementos esotéricos(ocultos) y seculares(muy antiguos) que se presentan como alternativa al cristianismo.
      Recogen y mezclan elementos de creencias orientales,espiritismo,terapias alternativas,ecología,astrología...Y todo ello (mezclado) es comercializado proclamendo el inicio de una nueva época para la humanidad en la que ya no existirían divisiones,siendo todos parte de una "conciencia universal",asegurando que todas las religiones rinden culto al mismo dios con distintos nombres.

...... Hablar de la NE es mirar hacia atrás.La NE se presenta como una falsa utopía(doctrina irrealizable) para responder a la sed de felicidad del ser humano,insatisfecho con la cultura y modo de vida actuales.
      No es una secta religiosa,sino una visión,un deseo de cambio que agrupa a distintas teorias(sincretismo que pretende ser algo alternativo al cristianismo).Tampoco es una iglesia ni una religión.Es una "forma de ver,pensar y actuar" intentando conseguir un mundo mejor a través de la unificación de las distintas religiones en "una sola gran hermandad".

...... La NE surge ahora por la insatisfacción de multitud de personas ante el tipo de vida que ofrece la cultura occidental(materialismo,individualismo,visión racionalista de la existencia...) que no satisface la dimensión espiritual profunda del ser humano.

......El problema de la NE radica en que tampoco ofrece una rsepuesta auténtica sino sólo un sucedáneo al hombre y a la mujer de hoy,que buscan la felicidad donde no la pueden encontrar.La NE habla de Dios como una "enegía impersonal",como un "principio vital",pero no como alguien personal y trascendente.
      Para la NE la verdad es relativa y cada individuo puede formular su propia verdad religiosa,filosófica y ética,pero todos sus integrantes comparten determinados aspectos,p.e:
      -que el mundo entrará en un período de "paz y armonia mundial" denominado como "la era acuario"
      -que no hay ningún Dios fuera de uno mismo,sino que Dios está dentro de cada uno de nosotros
      -cada persona,por tanto,crea su propia verdad:no existe el bien ni el mal
      -todo es "dios" y "dios" eatá en todo
      -todas las religiones son iguales,y en el fondo predican lo mismo y adoran al mismo dios

...... La NE importa prácticas religiosas orientales y las interpreta para adaptarlas a los occidentales.
      La mayoria de los seguidores no tienen muy claros los principios sobre los que se basa la NE,que vienen a constituir un vago conjunto de creencias,terapias y prácticas elegidas/combinadas a gusto del consumidor.
      La gran confusión de la NE no conduce a ninguna parte ni soluciona las necesidades e interrogantes profundos del ser humano.Por ello,se hace cada vez más urgente y necesariodar a conocer el mensaje cristiano.Se comprobará que la auténtica NE comenzó hace más de dos mil años con la Encarnación de Jesuscrissto.

...... En resumen:La NE es una especie de panteismo neopagano o deificación de una naturaleza sin Creador...un sincretismo de todo lo(más o menos) religioso.

(Fuente principal consultada:ForumLibertas,4-7-2011.Autora:Carlota Sedeño)
  

1 comentario:

  1. Muy interesante esta exposición.
    porque lo que nos falta ya, es que al desastre economico y social, nos quieran errebatar lo único que nos mantiene vivos y esperanzados; porque si todo dá igual "8 que 80, y podemos actuar como nuestra conciencia nos dicte. no creo que séa muy bueno, pues los hay "(inconscientes)" que no pueden distinguir el bien del mal. Por eso Jesus nos enseño a amarnos como él nos amo. Y todo lo que se salga de esta Doctrinoa (distinto al adocrinamiento), entra dentro del hegoismo natural del hombre

    ResponderEliminar

Puedes introducir tu comentario...