lunes, 3 de noviembre de 2014

"Píldora del Día Siguiente"-2011

Actualización y aspectos controvertidos de la PDS:
1.¿Qué es la PDS?.Es un preparado hormonal(progestágeno) de síntesis denominado levonorgestrel(LNG) comercializado en España con los nombres de Postinor y Norlevo.Se toma por via oral(1500 mg dosis única ó 750 mg cada 12 horas) dentro de las 72 horas tras una relación sexual "desprotegida" para intentar evitar un embarazo.Su eficacia se reduce conforme pasa el tiempo dentro de este período.
2.Mecanismo de acción.Depende del momento del ciclo menstrual en que se tome.Actúa básicamente inhibiendo la ovulación(efecto anticonceptivo) o impidiendo que el óvulo fecundado(una nueva vida humana) anide en el endometrio(efecto abortivo).Otros posibles mecanismos (modificación de las características del moco cervical,alteración de la motilidad de las trompas,interferencia con el cuerpo lúteo...) podrian también estar implicados.El efecto abortivo ocurriria al menos en el 50% de las ocasiones.
3.Calificación ética de la PDS.Hay quien niega que la PDS tenga un efecto abortivo porque,según la OMS(organismo no científico sino político), la gestación se inicia en el momento en que el embrión se implanta en la cavidad uterina(concepto no admitido por todos los científicos y en contra de la evidencia actual de que la vida comienza en el momento de la fecundación).
La calificación ética de la PDS no depende,sim embargo,de que interrumpa o no la gestación,sino de que como consecuencia de su acción antiimplantatoria termina con una vida humana que ya ha iniciado su andadura..
Las mujeres que decidan tomar la PDS tienen derecho a recibir una información correcta sobre el mecanismo exacto de la PDS,sin la manipulación que pretende el Ministerio de Sanidad y algún que otro "listillo".
4.¿Tiene efectos secundarios la PDS?.Sí y frecuentes,principalmente:trastornos digestivos,dolor de cabeza,alteraciones de la menstruación,sangrado vaginal,riesgo de embarazo ectópico,posibles fenómenos tromboembólicos...
La dosis de LNG de la PDS es 20 veces superior a la de la píldora habitual,por lo que se considera una auténtica "bomba" hormonal.
En el prospecto de Postinor puede(podia) leerse:"su uso no está recomendado en niñas,porque los datos disponibles en adolescentes menores de 16 años son muy limitados".
La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios(AEMPS) ha modificado el prospecto de la PDS para "acercarlo" a las usuarias,eliminando parte de su anterior contenido.El Ministerio de Sanidad(que también se "preocupa" por nuestra salud) ha editado un folleto del que se "eliminan" los efectos secundarios así como su efecto abortivo.
5.Además de efectos secundarios ¿tiene contraindicaciones la PDS?.Sí:
-No debe tomarse cuando exista riesgo de embarazo ectópico
-Podría estar contraindicada en mujeres con propensión a presentar fenómenos tromboembólicos(p.e:mujeres con lupus o con otros trastornos hematológicos)
-Advertencia en el prospecto de Norlevo:contraindicada en pacientes con enfermadad de Crohn
-Puede interferir en el metabolismo de otros fármacos:p.e. antiepilépticos
Y no existe un antídoto específico en caso de intoxicación
Por ello(y por otros motivos expuestos en esta entrada) no es aconsejable la venta libre-sin control médico-de la PDS
6.Eficacia de la PDS.Se desconoce su verdadera eficacia porque no existe ningún ensayo PDS-placebo.Según estimaciones indirectas se le atribuye una eficacia de entre el 49% y el 85%(porcentajes referidos a la reducción relativa del riesgo de quedarse embarazada tras haberla tomado).
7.La PDS no reduce los abortos quirúrgicos,al contrario de lo señalado por la propaganda política actual.Esto ha sido puesto de manifiesto en paises de nuestro entorno(Gran Bretaña,Francia...) y en el nuestro.La PDS se introdujo en España en el 2001(ese año se distribuyeron 160.000 U) y en los años sucesivos aumentó el consumo(en 2005 se distribuyeron 506.000 U).El aborto creció un 45% en ese período y la tasa en menores de 19 años pasó del 8,29%o al 12,53%o.
8.La PDS puede incrementar el risgo de ETS-SIDA al inducir una falsa sensación de seguridad en las relaciones sexuales entre jóvenes.
9.Problemática actual de la venta libre de PDS en las farmacias.La venta libre sin receta a partir del 1-9-2009 está creando serios problemas(de ciencia y de conciencia) a los farmacéuticos.
¿Serán los responsables últimos de los posibles efectos secundarios graves que puedan darse?.
¿Tienen posibilidades reales de informar y advertir correctamente a las usuarias?.¿Deben vender la PDS a cualquier chica sin conocer su edad real?(no debemos olvidar que el consentimiento legal para tener relaciones sexuales plenas se dá a partir de los 13 años:¿qué hacer ante una chica de 12 años?).¿Deben denunciar la manipulación informativa que supone el "nuevo prospecto" de la AEMPS y el folleto editado por el Ministerio de Sanudad?.Porque según el R.D.1345/07,de 11 de octubre:"el expediente de modificación de un fármaco debe contener los nuevos datos científicos y sanitarios que justifiquen la reevaluación del mismo"(y ello no ha ocurrido en el caso de la PDS,lo que debería ser denunciado).
10.La venta libre de la PDS tiene una finalidad política e ideológica.Lo que se busca es un abortivo no quirúrgico(que se presciban y apliquen las propias mujeres) para reducir así el número de abortos quirúrgicos(más complejos de realizar y difíciles de aceptar por la opinión pública).
11.En resumen:¿porqué NO a la PDS?...
-Destruye vidas humanas
-No reduce los abortos quirúrgicos
-Puede incrementar las ETS-SIDA
-La ausencia de control médico y su libre comercialización son aspectos negativos
-El Ministerio de Sanidad ha manipulado datos importantes relativos a la PDS
-No se informa correctamente a las mujeres
-Se conculca el derecho de los padres a tutelar la educación sexual de sus hijas al eliminar cualquier control sobre su adquisición
-No se respeta el quehacer profesional y ético de los farmacétuticos
-Su venta libre en farmaciasobedece a motivos políticos e ideológicos,despreciando el valor de la vida humana incipiente
Lecturas y web recomendadas
1.J.Aznar.Mechanisme of action of morning-after pill.Medicina e Morale(Revista internacional de Bioética),2009/3(excelente revisión actualizada del tema con 19 citas bibliográficas).
2.C.López del Burgo.Píldora del dia después:conceptos clave.En:www.unav.es/preventiva/
sexualidad_fertilidad(apartado:proyectos de investigación/Tesis doctorales)(aporta 33 citas bibliográficas de las más prestigiosas revistas internacionales).
3.G.López.Contracepción de emergencia:píldora post-coital.En:Aborto y Contracepción.
Editoral EUNSA,2009(referencias bibliográficas actualizadas).
4.J.V.Silvestre.Consideraciones y modo de uso de la "píldora del día después":interceptación postcoital.Boletíb Farmacoterapéutico Valenciano,febrero 2001(http://www.san.bva.es/)
5.Aborto en alza a pesar de la PDS.Aceprensa 11-X-2006.
6.www.redfarmaciaresponsable.com.
7.Objeció de ciencia y de conciencia.Semanario Alba 9-X-2009(http://www.albadigital.es/)
8.Conozca "toda la verdad sobre la PDD"(folleto que puede conseguirse en http://www.sosfamilia.es/ ó en el teléfono 91.552.78.23).
9.Plataforma profesional farmacéutica(presentación y declaraciones).Semanario Alfa y Omega 10-XII-2009(http://www.alfayomega.es/) y(http://www.redfarmaciaresponsable.com/)
10.M.López Barahona y J.C.Abellán.Los Códigos de la Vida(p.21).Ed.Homolegens,2009.
11.www.redfarmaceutica.com.

7 comentarios:

  1. Deseo dar la enhorabuena al autor de esta publicación sobre la famosa "píldora".Creo que es un trabjo muy bueno y actualizado en todos sus aspectos.A mí me ha aclarado muchas cosas y me ha gustado especialmente el punto 3 (que hace referencia a la calificación ética) porque la ministra de Sanidad dice que no tiene efcto abortivo.!Ahora lo entiendo muy bien! y llego a la conclusión que nos manipulan(o lo intentan)constantemente.
    Me parece vergonzoso que en el folleto editado por el Ministerio de Sanidad se viertan mentiras sobre la PDD,que quedan desenmascaradas en este blog.
    Y para terminar me ha gustado también mucho los comentarios sobre los farmacéuticos y la problemática que están viviendo.
    En fín,!enhorabuena por el trabajo! y adelante con este blog

    ResponderEliminar
  2. Soy farmacéutico y conozco los prospectos de Norlevo y de Postinor.En este último puede leerse textualmente:"Postinor 1500 no está recomendado para su uso en niñas,ya que los datos disponibles en adolescentes menores de 16 años son muy limitados".¿Qué hecemos los farmacéuticos?.¿Les decimos a las chicas que no tomen la "pildora" o seguimos las indicaciones del Ministerio de Sanidad?.
    Yo no pienso venderla por motivos de conciencia(y de ciencia,porque todo esto es una chapuza).
    Por cierto:en EE.UU. también se vende sin receta pero sólo a las mayores de 18 años("algo es algo").

    ResponderEliminar
  3. PDS:EFECTOS ADVERSOS
    La Agencia Española del Medicamento,en un informe difundido por La Razón,ha advertido de los riesgos de la PDS:puede producir embarazo ectópico(fuera del útero)y trombosis en venas(ambas complicaciones son potencialmente greves).Ello es especialmente preocupante debido al fuerte incremento de la venta de PDS tras liberizarse su venta en España(Semanario Alfa y Omega 4-2-2010)

    ResponderEliminar
  4. MENTIRAS en torno a la PDS

    En un reciente documental(titulado"Mentiras y gordas tras la PDD")emitido por IntereconomiaTV(y publicado después en el semanario ALBA 21-1-2011)se han puesto de manifiesto de nuevo las mentiras y la manipulación del Ministerio de Sanidad del gobierno de ZP respecto a la PDD.En concreto:

    1.El Ministerio de Sanidad ha editado un folleto denunciado por la Asociación Farmaéutica Profesional por publicidad engañosa.Asegura el Ministerio que la PDD "es un medicamento seguro para la salud,por lo que no precisa de ningún reconocimiento ni análisis previo a su toma".La ficha técnica de la PDD señala,por el contrario,que no está indicado su uso en caso de padecer determinados trastornos(que concreta)...si existen antecedentes de embarazo ectópico(explica el motivo)...y la Agencia Española del Medicamento reconoce el riesgo de trombosis.Luego la PDD(al contrario de lo señalado por el Ministerio...!no es inocua!!

    2.La píldora puede venderse a niñas de cualquier edad...pero los propectos de los medicamentos desaconsejaban su uso en menores de 16 años...porque no hay experiencia en estas edades.Pero los propectos de Norlevo y Postinor(nombre de los preparados comercializados)han sido modificados para eliminar esa advertencia y no entrar en colisión con la política del Ministerio de Sanidad(conviene recordar que los laboratorios que comercializan la PDD ganan 300.000 € más al mes desde su liberalización)

    3.Otra gran mentira del Ministerio es afirmar que la píldora no es abortiva.La PDD produce,por el contrario,abortos químicos en la mitad de las ocasiones.Se trata de un aborto preimplantacional debido a su acción antiimplantatoria,no permitiendo que el óvulo ya fecundado(un embrión en su fase inicial de vida) se aloje en el útero de la madre.

    4.La PDD es una auténtica "bomba hormonal",que la niña puede tomar cuando se le antoje y pueda comprarla.Contiene 1.500 mg de levonorgestrel,cantidad muy superior a la contenida en el anticonceptivo diario de este mismo preparado hormonal(que,curiosamente,sí necesita receta para obtenerla en las farmacias).

    EN RESUMEN:Estamos ante nuevas mentiras y manipulaciones por motivos políticos.Lo que se pretende es introducir el aborto químico("mejor visto" por la sociedad que el aborto quirurgico,que supone destruir seres humanos en fases más avanzadas de su desarrollo)y que sea la propia mujer quien lo lleve a cabo tomando una "pildorita" sin necesidad de acudir al hospital,evitando los gastos del aborto quirúrgico.!Este es el meollo de la cuestión!(conseguir un aborto económico y aceptado socialmente,donde todo se disimula mejor:como el embrión es aún "muy pequeñito"..."no pasa nada")

    ResponderEliminar
  5. Italia:objección de conciencia a la PDD

    Según información recogida por Aceprensa el 4-3-2011(www.acaprensa.com) el Comité Nacional de Bioética se ha pronunciado a favor de reconocer la objección de conciencia de los farmacéuticos que no quieren dispensar la PDD.El Comité reconoce que la objección de conciencia "tiene un fundamento constitucional en el derecho general a la libertad religiosa y a la libertad de conciencia"(respetendo a la vez el derecho del ciudadano a "recibir la asistencia sanitaria reconocida por la ley").
    El dictamen del Comité responde a una cuestión planteada por la diputada Luisa Capitanio respecto a la objección de conciencia de un producto como la PDD para la cual "no se excluye la posibilidad de un mecanismo de acción que lleve a la eliminación del embrión humano"(1).

    (1)Se puede afirmar sin lugar a dudas que la PDD produce abortos preimplantacionales(antes de que el embrión anide en el útero) en un alto porcentege de ocasiones(como se recoge en otros artículos sobre el tema en este mismo blog)

    ResponderEliminar
  6. "Píldora del día después" y trombosis cerebral

    -La dispensación libre de la PDD conlleva un mayor riesgo de trombosis en mujeres jóvenes,a pesar de lo cual en la ficha técnica de este preparado no se hace referencia a ello
    -En una publicación científica reciente(1)se refiere el caso de una mujer de 23 años que presentó una trombosis cerebral a las pocas horas de haber tomado 1c.(1,5 mg)de levonorgestrel(principio activo de la PDD) y revisan la bibliografia sobre el tema.Señalan que se han publicado varios casos de infarto cerebral tras la toma de este preparado.Resaltan que la dosis de levonorgestrel utilizada en anticoncepción de emergencia(1,5 mg)es mil veces superior a la utilizada como anticonceptivo oral no de emergencia
    -Los autores del trabajo(cuya lectura recomendamos)concluyen resaltando la relación temporal del episodio cerebral con la toma de este producto,lo que sugiere una fuerte correlación causa-efecto entre la PDD y el desarrollo del infarto cerebral en el caso referido(tras descartar otras causas que lo pudieran explicar)
    -Deseamos que estos hechos sean un serio aviso para el Ministerio de Sanidad del gobierno de Zapatero y que se tomen las medidas oportunas para evitar estas situaciones de riesgo en mujeres jóvenes

    (1)Rodriguez de Antonio JM y col."Píldora del día después" e ictus:un nuevo caso.Medicina Clínica 136:647,2011(autor para la correspondencia:ediez@meditex.es)

    ResponderEliminar
  7. Aftеr explоring a handful of the aгtiсlеs οn your wеb sіte, I truly like youг way
    of ωritіng a blοg. I bookmаrκeԁ іt to mу bookmark
    website list and will be cheсking bаcκ soon.
    Taκe a look at my web site too and tell me уour
    οpіniοn.

    Herе iѕ my web blog: tiszta só

    ResponderEliminar

Puedes introducir tu comentario...