jueves, 30 de octubre de 2008

"Bebé-Medicamento"

El "bebé-medicamento"(BM),denominado también "niño de diseño",ha sido motivo de reciente polémica en nuestro país tras el primer caso de un bebé nacido en España(12-x-2008,en la Unidad de Genética,Reproducción y Medicina Fetal del Hospital Virgen del Rocio de Sevilla,que dirige el Dr.Antiñolo) con la finalidad de curar a su hermano enfermo mediante trasplante de células procedentes de su cordón umbilical(genéticamente compatible).
Lo que ha trascendido a la opinión pública ha sido solamente el aspecto positivo,bonito y emocional del caso(!que nadie puede rechazar!),pero silenciando(¿intencionadamente?) otros múltiples aspectos no tan positivos(¿quizás porque detrás de las empresas de reproducción artificial se mueven grandes negocios?;p.e:el IVI(Instituto Valenciano de Infertilidad) ganó en 2005 cerca de 7 millones de euros(1.162 millones de pesetas),según ha publicado el Semanario ALBA el 24-x-2008)
Ante la polémica surgida cabe preguntarse:¿cuál es toda la verdad del proceso que conduce a la creación del BM? y ¿porqé no es aceptable?:
1.No es aceptable..... porque no se pueden destruir otros seres humanos(los embriones eliminados) para curar al niño enfermo.El fin nunca puede justificar los medios(no todo lo que técnicamente es posible es éticamente aceptable).
2.Porque el BM nacido ha sido escogido por ser útil para una posible curación,conculcando su derecho a ser querido como un fín en sí mismo y a no ser tratado como medio instrumental de utilidad técnica(nota de la Conferencia Episcopal Española,www.zenit.org 17-x-2008).La Iglesia no está en contra de los avances científicos,sino contra su mala utilización,como ocurre en el caso de los BM,proceso en el que se destruyen muchas vidas humanas.
3.Porque para conseguir el BM es necesario suprimir muchos seres humanos vivos dado que la eficiencia de la técnica utilizada para ello es muy baja,en torno al 2%:de cada 100 embriones "producidos" nacen dos "niños de diseño"(J.Aznar,Semanario ALBA 24-x-2008).
4.Porque los trasplantes de células procedentes del cordón umbilical del BM fallan con frecuencia.¿Qué hacer entonces?.¿Convertimos al BM en un banco vivo para futuros y dolorosos trasplantse de su médula ósea?.
5.Porque existen alternativas técnicas y sin inconvenientes éticos:los trasplantes de sangre de cordón umbilical(SCU).Según la Organización Nacional de Traspantes,en España serían necasarias unas 60.000 unidades de SCU(procedentes de bancos públicos y/o privados) para cubrir todas las necesidades clínicas existentes en nuestro país(Semanario ALBA 24-x-2008).Y con la ventaja añadida de disponer de dicho material en cualquier momento,sin necesidad de tener que esperar varios meses(con frecuencia más de un año) para conseguir un BM,dado que algunas enfermedades requieren un trasplante sin demora.
Por favor:no manipulemos los sentimientos de las buenas personas y contemos toda la verdad con rigor y sinceridad.

3 comentarios:

  1. Comparto plenamente lo expuesto en "bebé-medicamento".La gente debe estar bien informada para hecer frete a los demagogos.!Sí señor:se destruyen muchos embriones humanos al conseguir un "bebé-medicamente"...y,además,existe la alternativa de los cordones umbilicales que no plantea reparos éticos.!Enhorabuena por el blog!

    ResponderEliminar
  2. !Cómo manipula El País!.He leido estos días algo sobre el "bebé medicamento" en este periódico y bajo el título:"Nacidos para salvar"...que no se parece en nada a lo que se expone en este blog.Cada uno puede opinar lo que le parezca,pero que no nos manipulen(que es la sensación que yo tengo al comparar El País con lo que se expone en este blog).
    Yo también felicito al autor de este blog.

    ResponderEliminar
  3. Suelo entrar en este blog de vez en cuando.Me ha encantado este comentario sobre los "bebés medicamentos".Está muy bien resumido y queda muy claro.!!Ahora entiendo la postura de la Iglesia!!...que creo lleva toda la razón.Gracias

    ResponderEliminar

Puedes introducir tu comentario...